Para nadie es un secreto que estamos en una era de transformación digital, donde las compañías y quienes hacen parte de ellas han tenido que pensar en enfocarse más en los nuevos consumidores, identificar dónde está su mercado, analizar las tendencias, nuevas competencias y muchos, sin esperárselo, se han sometido a grandes cambios.
Una nueva realidad
La llegada de la COVID-19 afectó a diferentes sectores debido al confinamiento, pero también le dio la oportunidad a otros de resurgir acomodándose a las nuevas necesidades.
De acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se evidenció un alza del 11 % semanal durante los momentos más críticos de la cuarentena, experimentando un crecimiento acelerado del comercio electrónico. Durante los meses de aislamiento, tanto las empresas como los consumidores recurrieron a los canales digitales para adquirir bienes y servicios, cambiando así diferentes mercados.
¿Qué hay detrás de la transformación digital?
Germán Mauricio Rojas Sánchez, director del Programa de Marketing y Transformación Digital, de la Universidad El Bosque, reveló en diálogo con PUBLIMETRO cómo las empresas han podido ajustarse a los cambios y así poder diferenciarse del mercado, en medio de un panorama que cada vez es más cambiante.
Para poder analizar esto, primero es importante tener claro qué abarca este concepto de transformación digital y cómo este influye hoy en día en el marketing.
“Existen muchas definiciones de transformación digital. Sin embargo, se trata de un proceso de adaptación de todos los procesos de una empresa de manera que les permita mediante la digitalización, aumentar el valor que se le entrega al mercado (consumidores, clientes, socios, sociedad en general). Él factor más importante en esta transformación, es el cambio en la cultura de las personas que trabajan en ella”, aseguró.
En medio de un mundo globalizado y digital, las compañías han tenido que cambiar el chip para poder adaptarse a las nuevas competencias del mercado, estudiando y analizando constantemente a sus clientes y necesidades, quienes buscan una mejor experiencia en sus procesos de compra.
“Las empresas deberán orientar sus esfuerzos, con la ayuda de la transformación digital, en analizar las tendencias y desarrollar actividades que les faciliten tener una mejor conexión con su mercado, entender bien las necesidades del mismo y entregar ofertas adaptadas para cumplir con sus expectativas. La transformación digital y el uso de los datos (Big Data, Data Analytics, etc.), así como la digitalización de los procesos y el cambio en la orientación de las empresas facilitará mejorar la experiencia de los clientes y así poder diferenciarse en el mercado”, agregó.
Todos estos cambios también han hecho que muchas empresas estén interesadas en contactar a profesionales con la capacidad de entender y enfrentar este entorno tan cambiante, tomando decisiones eficientes que le permitan guiar a las compañías a ser más estratégicos a través del entendimiento del mercado y el consumidor.
“El profesional en Marketing y Transformación Digital, de la Universidad El Bosque, desarrolla competencias en pensamiento autónomo y crítico, entendimiento del mercado y las necesidades del consumidor bajo un entorno cambiante, de manera que le permite analizar, gestionar y tomar decisiones con base en los conceptos de mercadeo y transformación digital para generar valor a los consumidores y clientes, basados en el fomento de una cultura de la vida, su calidad y sentido”, expresó Rojas.
Enfrentar situaciones problemáticas y de crisis, analizando los datos y variables con un enfoque investigativo y desarrollar competencias en habilidades blandas que le permitan ejercer labores de liderazgo y comunicación eficiente, son otras de las habilidades que desarrolla un profesional en esta área, según destaca el director.