22369
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-22369,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
VOLVER A LA ANTERIOR PÁGINA

Cigarrillo, alcohol y más productos legales que llevan a un estado alterado de conciencia

07.07.2021 / Por: PUBLIMETRO

Existen sustancias al alcance de nuestras manos que pueden terminar fácilmente en adicciones y afectar la salud de la población. ¿Cómo evitarlas? Consultamos con un experto.

Universidad El Bosque

Es común encontrar en el mercado sustancias legales como bebidas energizantes, cigarrillos e incluso, productos que son vendidos para reducir la ansiedad, evitar el estrés, producir sueño, entre otros. Socialmente, algunas de ellas son asociadas con la celebración, como es el caso de las bebidas alcohólicas y, lo más preocupante, es que están cada vez más al alcance de los niños y adolescentes.

Lo que tienen en común todos estos elementos es que generan un estado alterado de conciencia, es decir, aumentan o disminuyen los procesos cognitivos del ser humano, ayudan a perder la noción e incluso, alterar la realidad para, supuestamente, evitar trastornos como el miedo y las preocupaciones.

David Bonilla, docente de Psicología de la Universidad El Bosque, habló con PUBLIMETRO sobre qué tan peligroso termina siendo el consumo de estas sustancias, en qué momento acudir a un profesional y cuáles son las buenas prácticas que se pueden emplear para sustituirlas.

Estamos hablando de un estado alterado de conciencia cuando se pierde la noción de la realidad producto del consumo de una sustancia, en temas perceptuales, de producción de pensamiento o de niveles de atención, cualquier sustancia que altere nuestro proceso cognitivo. Cuando se produce el estrés o ansiedad lo normal no es tomar un producto para que estos aumenten o disminuyan, sino desarrollar una serie de habilidades sociales o prácticas que me permitan enfrentarlo de otra manera, aseguró.

Las adicciones son de gran cuidado y es importante identificarlas porque dependiendo de su nivel requieren del acompañamiento de un profesional. Cuando se trata de un caso agudo, es necesario no solo una terapia psicológica, sino también psicofarmacológica para tratarse con medicamentos legales y controlados que sirven para ese tipo de adicciones.

Si hablamos de una conducta adictiva que aún no se ha agudizado se puede controlar más fácil, acudiendo a las buenas prácticas.

Empecemos a promover la buena vida, esos procesos de tranquilidad asociados al disfrute, a tener actividades placenteras no relacionadas con sustancias psicoactivas, darse tiempo para disfrutar del sol, hacer ejercicio, tener una buena alimentación, pero en especial aprender a lidiar con los malestares emocionales, pues la gente siempre los asocia con el consumo de alguna sustancia. Por ejemplo, si sienten frío o estrés inmediatamente acuden al cigarrillo, si tienen algún problema consumen alcohol. Por eso no controlar sus emociones se convierte en un problema, agregó.

Según cifras arrojadas por la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el mundo hay más de 1.3 billones de fumadores, de los cuales, el 82 % son hombres y cada año mueren ocho millones de personas por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

Sin embargo, no solo el cigarrillo trae consecuencias mortales. El azúcar que le agregan a la gran mayoría de productos que se encuentran en el mercado, entre ellos gaseosas y bebidas energizantes, genera no solo adicción, sino también puede producir sobrepeso y obesidad, enfermedades que también tienen cifras alarmantes.

La OMS estima que la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2016, más de 1900 millones de personas mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos.

A estas alarmantes cifras se le suma que no solo las sustancias que se consumen son dañinas y generan estados alterados de conciencia, existen otras actividades a las que también hay que prestarle atención.

Así como hay adicciones a sustancias psicoactivas, cigarrillo, alcohol, bebidas azucaradas, entre otras, también hay adicciones conductuales que requieren la misma atención, como el juego, pornografía, la compra compulsiva, la dismorfia corporal que es donde pasamos de un estado saludable a un estado de necesidad de la práctica deportiva, entre otros, concluyó Bonilla.

Universidad El Bosque

PUBLICIDAD

Universidad El Bosque

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

CONTENIDO

Tal vez te pueda interesar…

Universidad El Bosque

06.04.2021

Recorre la Universidad del Bosque como nunca antes la has visto
VER MÁS
Universidad El Bosque

26.04.2021

Claves para emprender de manera efectiva y lograr un sí de un inversionista
VER MÁS
Universidad El Bosque

27.04.2021

Tips para disminuir el impacto ambiental producto de la pandemia
VER MÁS
ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES

Conéctate con la UEB #ViveElBosque

Facebook Youtube Linkedin Instagram

Vigilada Mineducación. Personería Jurídica otorgada mediante resolución 11153 del 4 de agosto de 1978.

Universidad El Bosque
Publimetro
Universidad El Bosque

Conectamos a millones de personas a través de historias sobre entretenimiento y noticias globales. 18 países, 60 ciudades, 8 idiomas Somos Metro World News Company.

Copyright© 2021 METRO WORLD NEWS