22379
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-22379,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
VOLVER A LA ANTERIOR PÁGINA

La Ley Aluna: un gran paso para la lucha por la igualdad de género

30.07.2021 / Por: PUBLIMETRO

El proyecto reconocerá el rol de las madres dentro de las familias y a su vez modificará un mandato de masculinidad que ha tenido el país a lo largo de su historia. Hablamos con una experta sobre el tema.

Universidad El Bosque

Colombia ha tenido varios avances en materia normativa que han promovido la igualdad de género, entre ellos el proyecto de ley Aluna, el cual abre la posibilidad de definir el orden de los apellidos en los hijos, un enorme reconocimiento a las mujeres, especialmente a las madres cabeza de hogar. 

En Latinoamérica y varias regiones de Colombia ha existido una tendencia machista en donde se espera tener un hijo varón porque es el que finalmente va a perpetuar el apellido. Con la llegada de la Ley Aluna, se está tratando de modificar ese proceso de pensamiento con respecto a la identidad y construcción familiar.  

Mariana Vásquez, coordinadora del Centro de Género e Inclusión de la Universidad El Bosque, habló con PUBLIMETRO sobre el impacto de esta ley en la sociedad, la importancia que tiene en términos de igualdad y las acciones que se deben emplear para disminuir la violencia de género.

La Ley Aluna se plantea específicamente para aportar a la igualdad de género de manera explícita, reconocer el rol de la mujer, en especial de la madre en la familia y propone modificar un mandato donde prima solamente la línea patriarcal. Al modificarse esta posibilidad de tener ese poder de decisión dentro de la familia es determinante en una sociedad, donde hay un gran número de madres cabeza de hogar”, aseguró.

Sin embargo, para algunas poblaciones la Ley Aluna se convierte en un tema complejo y a la vez chocante, especialmente aquellas que son arraigadas y la tradición es bastante patriarcal y heteronormativa. Tal es el caso de las mujeres Wayuu, quienes pidieron devolver a la comisión del congreso el proyecto por ser inconstitucional y desconocer el sistema matrilineal de esta etnia.

En este caso hay que tener en cuenta que esta ley no está obligando a que de ahora en adelante el apellido que deba usarse sea el materno, sino que está abriendo la oportunidad de que se pueda hacer en algunos casos específicos y como tal no es una ley impositiva. Es entendible que les choque porque es una ruptura a sus tradiciones, pero lo que se busca generar acá es llegar a acuerdos entre ambas partes”, agregó.

Universidad El Bosque

PUBLICIDAD

Universidad El Bosque

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

CONTENIDO

Tal vez te pueda interesar…

Universidad El Bosque

06.04.2021

La ingeniería, robótica y exploración espacial no son solo para genios: ¿Qué hay detrás de estas disciplinas?
VER MÁS
Universidad El Bosque

26.04.2021

Claves para emprender de manera efectiva y lograr un sí de un inversionista
VER MÁS
Universidad El Bosque

27.04.2021

Tips para disminuir el impacto ambiental producto de la pandemia
VER MÁS
ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES

Conéctate con la UEB #ViveElBosque

Facebook Youtube Linkedin Instagram

Vigilada Mineducación. Personería Jurídica otorgada mediante resolución 11153 del 4 de agosto de 1978.

Universidad El Bosque
Publimetro
Universidad El Bosque

Conectamos a millones de personas a través de historias sobre entretenimiento y noticias globales. 18 países, 60 ciudades, 8 idiomas Somos Metro World News Company.

Copyright© 2021 METRO WORLD NEWS