22436
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-22436,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
VOLVER A LA ANTERIOR PÁGINA

¿Qué tanto afecta la variación del dólar en la economía colombiana?

17.09.2021 / Por: PUBLIMETRO

Hablamos con un experto sobre las implicaciones que trae para el país el incremento de la Tasa Representativa del Mercado y las buenas prácticas que se pueden emplear frente a esto.

Universidad El Bosque

La variación en la TRM ha traído diferentes implicaciones para la economía colombiana y, así como tiene consecuencias positivas en diferentes sectores, también trae una serie de impactos negativos.

Pese a esto, Colombia ha hecho un gran esfuerzo por hacerle frente a esta situación y no es para menos, por eso se ha consolidado como la cuarta economía más importante en América Latina y distintos informes, entre ellos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, han comenzado a mostrar el país con muchas expectativas económicas.

Wilson Solano, docente investigador y líder del área económica, de la Universidad El Bosque, explicó en entrevista con PUBLIMETRO qué implicaciones trae para la economía colombiana el incremento y variación del dólar, cuáles son las buenas prácticas que debemos emplear para hacerle frente a esta situación y qué pasaría si, en caso contrario, el dólar comienza a devaluarse.

En Colombia, los empresarios hoy en día están empezando a exportar y muchos se han restringido de importar. El sector que más ha crecido es el de alimentos y son las pequeñas y medianas empresas las que se han comenzado a interesar en esto. Lo vemos, por ejemplo, en el aguacate hass, pues pasamos de vender 70 millones de dólares a cerca de 120 millones de dólares, un crecimiento de más del 60 % en tan solo 3 años. Aquí vemos que hay productos de la canasta que comienzan a ser representativos”, aseguró Solano.

¿En qué influye el alza del dólar?

Con la llegada de la pandemia, Colombia ha disminuido las ventas de petróleo, su principal producto de exportación. Si antes exportaba más del 60 %, hoy en día está alrededor del 44 %. Sin embargo, las alianzas que se han venido haciendo entre diferentes países, como es el caso de Joe Biden y Xi Jinping, quienes están planteando mecanismos para ver cómo crece nuevamente la economía, comienzan a tener consecuencias sobre en nuestro país. Así lo explica Solano:

El mismo Banco de la República va a tratar que no se suba tanto el dólar incrementando sus tasas de referencia en 0.25 para finales de este mes. Lo que hacen los inversores en un momento determinado es decir que se prevé que tengan más rendimiento y probablemente se queden en el país. Además, como ciertas economías empiezan a darse la mano, ya nos pedirán más nuestro producto estrella que es el petróleo”.

Así como el dólar sube y tiene sus implicaciones positivas y negativas, también pasa lo mismo en caso de bajar considerablemente. Para el docente de la Universidad El Bosque, el flujo de caja bajaría y se verían resentidas las exportaciones, no solo de petróleo, sino de café y flores.

Detrás de las buenas prácticas

Con la llegada de la pandemia, Colombia ha disminuido las ventas de petróleo. Si antes estaba exportando más del 60 %, hoy en día está cerca del 44 %. Como una metodología acertada, Solano considera que las empresas deben reforzar el hecho de desarrollar sus propios mercados.

Posiblemente a nivel agrícola es difícil que nuestra industria se compare con productos norteamericanos o europeos, pero poco a poco hemos venido creciendo, apuntándole a nuestros propios productos y a ver alternativas de desarrollos. La industria colombiana, con el paso del tiempo, se ha venido dando cuenta que podemos hacerlo nosotros y eso es una ventaja para un momento donde está el dólar tan caro”, concluyó.

Universidad El Bosque

PUBLICIDAD

Universidad El Bosque

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

CONTENIDO

Tal vez te pueda interesar…

Universidad El Bosque

07.07.2021

La ingeniería, robótica y exploración espacial no son solo para genios: ¿Qué hay detrás de estas disciplinas?
VER MÁS
Universidad El Bosque

30.07.2021

La Ley Aluna: un gran paso para la lucha por la igualdad de género
VER MÁS
Universidad El Bosque

07.07.2021

Cigarrillo, alcohol y más productos legales que llevan a un estado alterado de conciencia
VER MÁS
ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES

Conéctate con la UEB #ViveElBosque

Facebook Youtube Linkedin Instagram

Vigilada Mineducación. Personería Jurídica otorgada mediante resolución 11153 del 4 de agosto de 1978.

Universidad El Bosque
Publimetro
Universidad El Bosque

Conectamos a millones de personas a través de historias sobre entretenimiento y noticias globales. 18 países, 60 ciudades, 8 idiomas Somos Metro World News Company.

Copyright© 2021 METRO WORLD NEWS