NARRATIVAS

TRANSMEDIA

El arte de explorar diferentes plataformas

La presencialidad

Nos dimos cuenta que no todo tiene que ser necesariamente fisico, llevandonos a un entorno remoto las oficinas, el estudio, entre otros.

El mundo laboral

Aprendimos a defendernos a la distancia y le sacamos provecho al maximo a una herramienta poderosa: el internet.

Nos volvimos más digitales

Sin la presencialidad tuvimos que idearnos la forma de comunicarnos a la distancia, lo que nos llevó a explorar distinos canales digitales 

Las marcas se transformaron

Quienes no tenían presencia en digital tuvieron que comenzar a migrar a este entorno, mientras que quienes ya estaban allí necesitaron salirse de lo tradicional.

Ahora lo vemos todo distinto

Salimos de nuestra zona de confort y empezamosa comunicarnos y consumir informacionde una manera distinta

Un concepto poderoso

Los cambios que surgieron a raíz de la pandemia fortalecieron un concepto que permitió ver todo distinto: las Narrativas Transmedia 

¿De dónde salió este término?

Surgió con Henry Jenkins y su libro Convergente Culture. Esta forma de contar historias consiste en realizar relatos a través de múltiples plataformas, formatos y medios.

Internet y su transversalidad han permitido que este tipo de storytelling se popularice, especialmente gracias a la pandemia que incrementó el uso de páginas web, redes sociales, etc.

8 formas de hacerlo ver todo distinto

De acuerdo con Hubspot, son 8 tipos de narraciones que en conjunto permiten consolidar una buena estrategia Transmedia:

Las Narrativas Transmedia en la academia

Marcela Peñaloza, docente de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, contó a PUBLIMETRO cómo desde la academia se preparan los profesionales de cara a las Narrativas Transmedia:

Los estudiantes analizan y comprenden las dinámicas del ecosistema digital y su conexión con el mundo análogo para generar y estructurar estrategias que les permitan dar a conocer sus proyectos e iniciativas, así como insertarse dentro del mercado laboral para crear procesos de diseño de servicios que integren este tipo de relatos. Es clave la formación en este ámbito pues se convierte en una herramienta fundamental para comprender las dinámicas de interacción digital”.