22386
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-22386,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
VOLVER A LA ANTERIOR PÁGINA

La ingeniería, robótica y exploración espacial no son solo para genios: ¿Qué hay detrás de estas disciplinas?

30.07.2021 / Por: PUBLIMETRO

Las mecánicas de aprendizaje han cambiado tanto en los últimos años que ya hasta las fórmulas matemáticas se vuelven divertidas. Consultamos con un experto sobre cómo encariñarse con carreras consideradas “complejas”.

Universidad El Bosque

Muchos han escuchado a alguien decir que no estudia ingeniería porque le tiene miedo a las matemáticas o es una carrera bastante compleja. Otros, han tenido experiencias aburridas desde el colegio con eternas clases que incluyen fórmulas y tableros llenos de números, lo que les ha borrado de su mente dedicarle años de su vida universitaria a lo mismo. 

Sin embargo, algunos de estos son solo mitos: que es aburrida, la estudian solo lo más pilos, es difícil, etc. Aun así, hoy en día existe una gran preocupación en el ámbito profesional porque se ha ido perdiendo el interés por dedicarse a estas carreras y no es para menos, los influencers, youtubers y más tendencias juveniles han llevado a alejar cada vez a más profesionales de estas áreas.

Lo cierto es que la ingeniería no es el “coco”, no muerde, ni hace daño. Al contrario de lo que algunos creen no es una disciplina creada solo para genios y a través de ellas se pueden lograr enormes avances que contribuyan a la sociedad.

¿Sabías que un grupo de colombianos le ganaron a los japoneses en un concurso que premiaba al mejor robot? Sí, a los mismos que tienen avances tecnológicos por encima de los nuestros y que son considerados pioneros en este tipo de prácticas. Los secretos para lograrlo: disciplina, ensayo, prueba, error y por supuesto, ingeniería.  

Holman Ariza, docente en Ingeniería Electrónica y director del Semillero de Robótica de la Universidad El Bosque, estuvo detrás de este triunfo que hoy en día, dos años después, lo emociona como si fuera ayer. El profesional expresó en diálogo con PUBLIMETRO cómo este y otros reconocimientos más lo han hecho trabajar fuertemente por buscar profesionales que se sumen a sus aventuras. 

La robótica y exploración espacial de entrada son dos términos que suenan complejos para muchos, pero detrás de ellos existen profesionales como Ariza, que no pierden la esperanza y siguen dando la pelea para que en Colombia sean más visibles, tengan apoyo y mejores campos de acción. 

A nivel de robótica en Colombia hemos tenido un giro bastante fuerte, ya que las comunidades en general se han preocupado más por ella, se han logrado reconocimientos internacionales y a nivel industrial es uno de sus temas bandera. Aunque la exploración espacial en el país sea más compleja por falta de recursos y equipos, no podemos dejar pasar por alto lo que pasa con las mujeres colombianas en la Nasa. Diana Trujillo, Adriana Ocampo y Luz Marina Martínez son abanderadas en este campo y son colombianas, su testimonio demuestra que no hay límites y que si hay es porque los pone uno mismo, la sociedad y los modelos. Esas barreras hay que romperlas”, aseguró.

Pero para estudiar una disciplina como estas hay que primero cambiar el chip de los estudiantes y que los docentes se enfoquen en metodologías para hacer del aprendizaje algo digerible y a la vez divertido.

Hago un llamado especialmente a los colegios para que empiecen a despertar este tipo de saberes en nuestros jóvenes, para que logren desarrollar una opción de vida desde la ingeniería. Por un lado, es bien paga, así que desde punto de vista económico es rentable, por otro lado, permite estar vigente porque la tecnología avanza a diario y se va reinventando, lo que lleva a ir siempre a la vanguardia de las grandes tecnologías. Es importante hacer un cambio en el paradigma para enseñarles a los estudiantes la matemática aplicada, no la retórica, saberlos motivar, que lo vean como una dinámica, un pasatiempo y saber romper los esquemas, agregó.

La ingeniería, la robótica y la exploración espacial conforman un eje estructural desde el conocimiento y están abiertos a cualquier persona, amantes de las artes, la física, las matemáticas, el diseño, entre otras disciplinas tienen vía libre para explorar en estos campos y arriesgarse a marcar la diferencia.

Es por esto que, Ariza promueve eventos como el VII Megatorneo de Robótica Runibot, que se realizará el próximo 20, 21 y 22 de octubre en la Universidad El Bosque, donde colegios, universidades, expertos pueden inscribirse en diferentes categorías, llevar sus mejores robots y ponerlos a competir para saber quién es el mejor. 

Universidad El Bosque

PUBLICIDAD

Universidad El Bosque

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

CONTENIDO

Tal vez te pueda interesar…

Universidad El Bosque

30.07.2021

La Ley Aluna: un gran paso para la lucha por la igualdad de género
VER MÁS
Universidad El Bosque

26.04.2021

Claves para emprender de manera efectiva y lograr un sí de un inversionista
VER MÁS
Universidad El Bosque

27.04.2021

Tips para disminuir el impacto ambiental producto de la pandemia
VER MÁS
ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES

Conéctate con la UEB #ViveElBosque

Facebook Youtube Linkedin Instagram

Vigilada Mineducación. Personería Jurídica otorgada mediante resolución 11153 del 4 de agosto de 1978.

Universidad El Bosque
Publimetro
Universidad El Bosque

Conectamos a millones de personas a través de historias sobre entretenimiento y noticias globales. 18 países, 60 ciudades, 8 idiomas Somos Metro World News Company.

Copyright© 2021 METRO WORLD NEWS