Bilingüismo y

educación bilingüe

Hablar inglés se ha vuelto indispensable en nuestra vida diaria, tanto así que hoy en día es un requisito para distintas ofertas laborales en Colombia que exigen un buen dominio de este idioma.

Bilingüismo

y educación bilingüe

Hablar inglés se ha vuelto indispensable en nuestra vida diaria, tanto así que hoy en día es un requisito para distintas ofertas laborales en Colombia que exigen un buen dominio de este idioma.

PUBLIMETRO conversó con Wilder Escobar, director de la Licenciatura en Bilingüismo de la Universidad El Bosque, sobre los mitos, ventajas y avances que ha tenido el aprendizaje del inglés en Colombia.

Mitos

Avances

Ventajas

PUBLIMETRO conversó con Wilder Escobar, director de la Licenciatura en Bilingüismo de la Universidad El Bosque, sobre los mitos, ventajas y avances que ha tenido el aprendizaje del inglés en Colombia.

Mitos

Avances

Ventajas

5 mitos acerca del bilingüismo

y la enseñanza del inglés

1. ¿El bilingüismo significa enseñar inglés?

Falso. Muchos aseguran que un colegio es bilingüe cuando tiene su currículum en inglés, pero en realidad esto vendría siendo un colegio monolingüe en inglés.

2. ¿El bilingüismo garantiza el manejo total de dos idiomas?

Falso. No existe un dominio completo de dos idiomas porque siempre estamos aprendiendo cosas nuevas aun en nuestra propia lengua. Existe un manejo diferenciado dependiendo de los círculos sociales, contextos y propósitos en los que nos desempeñemos.

3. ¿Los hablantes nativos del inglés son los mejores para enseñar su idioma?

Falso. Muchas veces se contratan personas de países angloparlantes pensando que eso contribuye a la calidad de la pedagogía. Si bien, los docentes que hablan inglés como primer idioma le aportan a la adquisición de los usos pragmáticos de la lengua, es indispensable tener una formación pedagógica, conocer el contexto inmediato y las necesidades de la comunidad.

4. ¿El inglés es el idioma del conocimiento?

Falso. El conocimiento se construye en cualquier idioma porque es el resultado de la comunicación y de las interacciones sociales. Lo que ocurre es que para tener un acceso más amplio de conocimiento nos favorece hablar del inglés.

5. ¿Aprender otro idioma garantiza un mayor campo de acción?

Verdadero. Aprender otro idioma abre un campo en diferentes actividades. El inglés, universalmente, ha venido siendo privilegiado como una lengua extranjera y trae grandes beneficios, entre ellos el acceso a becas académicas y oportunidades laborales.

1. ¿El bilingüismo significa enseñar inglés?

Falso. Muchos aseguran que un colegio es bilingüe cuando tiene su currículum en inglés, pero en realidad esto vendría siendo un colegio monolingüe en inglés.

2. ¿El bilingüismo garantiza el manejo total de dos idiomas?

Falso. No existe un dominio completo de dos idiomas porque siempre estamos aprendiendo cosas nuevas aun en nuestra propia lengua. Existe un manejo diferenciado dependiendo de los círculos sociales, contextos y propósitos en los que nos desempeñemos.

3. ¿Los hablantes nativos del inglés son los mejores para enseñar su idioma?

Falso. Muchas veces se contratan personas de países angloparlantes pensando que eso contribuye a la calidad de la pedagogía. Si bien, los docentes que hablan inglés como primer idioma le aportan a la adquisición de los usos pragmáticos de la lengua, es indispensable tener una formación pedagógica, conocer el contexto inmediato y las necesidades de la comunidad.

4. ¿El inglés es el idioma del conocimiento?

Falso. El conocimiento se construye en cualquier idioma porque es el resultado de la comunicación y de las interacciones sociales. Lo que ocurre es que para tener un acceso más amplio de conocimiento nos favorece hablar del inglés.

5. ¿Aprender otro idioma garantiza un mayor campo de acción?

Verdadero. Aprender otro idioma abre un campo en diferentes actividades. El inglés, universalmente, ha venido siendo privilegiado como una lengua extranjera y trae grandes beneficios, entre ellos el acceso a becas académicas y oportunidades laborales.

Avances y

fortalezas

Avances y

fortalezas

Iniciativas del proyecto

Desde hace más de dos décadas se han visto esfuerzos, iniciativas y estrategias pedagógicas en diferentes a nivel gubernamental y en instituciones enfocadas en la enseñanza de una lengua extranjera.

Primeros pasos

Inicialmente se hablaba solo de inglés, pero con el paso del tiempo en Colombia se han venido reconociendo otros idiomas y culturas y el concepto de bilingüismo ha venido cobrando poco a poco una connotación más amplia.

El aporte institucional

Los colegios e instituciones se han sumado a los esfuerzos enmarcados en las políticas de inglés como lengua extranjera del país. Muchos de ellos lo tienen dentro de su currículo para fortalecer las competencias de sus estudiantes usando el inglés como medio de instrucción en algunas asignaturas.

Iniciativas del proyecto

Desde hace más de dos décadas se han visto esfuerzos, iniciativas y estrategias pedagógicas en diferentes a nivel gubernamental y en instituciones enfocadas en la enseñanza de una lengua extranjera.

Primeros pasos

Inicialmente se hablaba solo de inglés, pero con el paso del tiempo en Colombia se han venido reconociendo otros idiomas y culturas y el concepto de bilingüismo ha venido cobrando poco a poco una connotación más amplia.

El aporte institucional

Los colegios e instituciones se han sumado a los esfuerzos enmarcados en las políticas de inglés como lengua extranjera del país. Muchos de ellos lo tienen dentro de su currículo para fortalecer las competencias de sus estudiantes usando el inglés como medio de instrucción en algunas asignaturas.

3 ventajas de estudiar

una Licenciatura en bilingüismo

Promueve la construcción de redes: contactos, alianzas y sinergias con organismos internacionales. Además, sirve para actuar en cooperación con organizaciones mundiales.

El Idioma inglés ha venido gozando de un lugar privilegiado en las interacciones académicas y profesionales ofreciendo un mayor acceso a productos y oportunidades de participación en ámbitos sociales y culturales a nivel global. Además, tener un énfasis en la enseñanza del inglés  ofrece mayor oportunidad para la participación en ambientes globales y dinámicas internacionales.

Tiene un campo de acción inmenso. En el caso de la Universidad El Bosque, los estudiantes han tenido oportunidades en Egipto, Canadá, Australia, Nueva York, entre otros.