SPACE X
UNA MISIÓN CON GRANDES APORTES PARA LA INGENIERÍA
Con una cápsula y un cohete que podrá utilizarse para otros viajes, Estados Unidos vuelve al espacio desde su territorio, abriendo la puerta a la realización de vuelos comerciales fuera de la Tierra. ¿Qué tan cercana es esa posibilidad?
SpaceX y la NASA hacen historia al lograr que, por primera vez, una compañía comercial lleve una misión tripulada al espacio. Doug Hurley y Bob Behnken fueron los encargados de tripular la cápsula Crew Dragon, impulsada por el cohete Falcon 9, liderando el primer lanzamiento en suelo estadounidense desde 2011, cuando la Nasa puso fin al programa de transbordadores. Después de 19 horas de viaje, la cápsula se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional.
El 20 de julio de 1969 pasó a la historia como la primera vez que el hombre llegó a la Luna, con la misión estadounidense Apolo 11. Casi 50 años después, SpaceX también marca un momento histórico en la carrera espacial, pues es el primer lanzamiento desde suelo estadounidense después de una década, hecho por una compañía comercial, a costos más bajos y con un cohete reutilizable.
La misión, además, abre la puerta para que se cumpla uno de los objetivos de Elon Musk, quien en 2002 fundó SpaceX con la idea de reducir los costos de los viajes al espacio y convertirlos en vuelos comerciales. ¿Pero qué tan viable es esto desde el punto de vista de la ciencia y la ingeniería?
ANÁLISIS DE UN
EXPERTO
Michael Canú, docente de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque, admite que la misión de SpaceX y la Nasa es un avance inmenso para la ingeniería, pero falta mucho camino por recorrer para llegar a fabricar cohetes reutilizables con fines comerciales.
“En SpaceX trabajan cerca de 6000 personas y el desarrollo de un cohete espacial como el Falcon 9 tomó 15 años, es un trabajo colectivo muy grande de equipos que aportan sus conocimientos en térmica, física, electrónica, producción, entre otros. Este fue un lanzamiento exitoso, pero pasar a la producción de cohetes de este tipo no es tan fácil, requiere de mucho dinero y en especial tiempo. Este fue un gran paso, pero no quiere decir que se fabriquen cohetes reutilizables de un momento a otro, será un proceso a largo plazo”
VENTAJAS DE LA MISIÓN
SPACEX
PARA LA CIENCIA Y LAS INGENIERÍAS
- · Apertura de puertas a futuro para los viajes espaciales comerciales
- · Modernización de productos
- · Avances en ciencia, física y electrónica
LAS
CIFRAS
USD $ 3.100 MM
La inversión de la NASA en SpaceX ha sido de 3100 millones de dólares, generando vuelos menos costosos para la agencia espacial.
el reto
SPACEX NACIÓ EN 2002 CON LA IDEA DE DESARROLLAR EL TURISMO ESPACIAL
-
LANZAMIENTO DESDESUELO ESTADOUNIDENSE
Por primera vez en nueve años, los astronautas salieron desde Estados Unidos y no tuvieron que viajar a Rusia para entrenar y llegar en Soyuz (nave espacial rusa) a la Estación Espacial Internacional.
-
ÉXITOFINANCIERO
La NASA pagó a SpaceX cerca de 55 millones de dólares por cada asiento, disminuyendo los costos de una misión espacial. Los lanzamientos de la última década costaban hasta 86 millones cada uno, según un informe de la compañía.
-
COHETEREUTILIZABLE
El cohete Falcon 9 regresó a la tierra y por primera vez en la historia será reutilizado para nuevos viajes espaciales.
-
PRIMERCOHETE TRIPULADO
SpaceX se convirtió en la primera compañía en enviar astronautas en una órbita a bordo de una nave espacial de propiedad privada.
¡RAZONES QUE HICIERON
DE LA MISIÓN
SPACE X
UN ÉXITO!