5 PREGUNTAS
SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
¿Qué es la investigación de mercados y por qué es importante para las empresas?
Hoy en día las decisiones se basan en el conocimiento del consumidor y en el análisis de los datos principalmente.
Si una empresa desea lanzar productos o desarrollar uno nuevo debe hacer una investigación de mercados, para conocer cuáles son las necesidades que tiene el mercado y cómo puede satisfacerlas.
¿Cuáles son los principales objetivos de realizar una investigación de mercados?
- Responder a las diferentes situaciones del mercado
- Determinar qué buscan los consumidores
- Conocer las necesidades insatisfechas del mercado
- Cuáles son las últimas tendencias del mercado
- Predecir con base en el análisis de datos los comportamientos de consumo
Con base en eso se hace inteligencia de negocios, que está basada en los datos y su análisis para encontrar tendencias y poder conocer el mercado para desarrollar productos y servicios.
¿Cómo puede la investigación de mercados ayudar a conocer a los clientes y sus necesidades?
La investigación de mercados tiene muchas técnicas; por ejemplo, las cualitativas, que se aplican con entrevistas a profundidad y grupos focales; con la etnografía se hacen acercamientos a los consumidores, para indagar en ellos las necesidades y las posibles reacciones ante un producto.
Está la cuantitativa que es estadística de datos y están las mixtas, que es la mezcla de las dos.
¿Cómo puede la investigación de mercados ayudar a las empresas a desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades de la demanda?
La investigación de mercados identifica las necesidades que hay en el mercado y en los consumidores. Teniendo en cuenta esto se desarrollan los productos y servicios para satisfacer la demanda.
¿Cuáles son los principales objetivos de realizar una investigación de mercados?
La investigación de mercados puede utilizarse para conocer elementos muy puntuales que la empresa requiere, mientras que la inteligencia de negocios surge para el análisis de todos los datos con el uso de las tecnologías de la información.
Con esto se logra tomar mejores decisiones a través del entendimiento del consumidor, con el uso de datos que están disponibles gracias al big data.